martes, 10 de enero de 2023

Consejo: evitar sorpresas

 


A la hora de hacer ejercicios de aprendizaje sobre cualquier tema, es importante realizar una labor previa para evitar sorpresas que incomoden o dificulten la enseñanza. Para ello, cualquier idea que tengamos para trabajar, sea propia o elaborada por terceros, debe pasar nuestro filtro.

¿Qué sorpresas podemos encontrarnos? A modo de ejemplo, diré algunas:

  • Vocabulario desconocido.
  • Vocabulario de una variante lingüística distinta a la que utilizamos. Esto ocurre con frecuencia en materiales elaborados por personas de otros países en los que se hable la lengua española.
  • Imágenes complicadas que no transmiten correctamente el significado.
En este juego que voy a utilizar, que consiste en colocar las letras para completar palabras relacionadas con las imágenes de la izquierda, aparece la palabra "barca". En este caso, creo que mi hijo tiene interiorizado ya el concepto "barco", pero no "barca", que son similares, pero sus diferencias se establecen en función del tamaño, principalmente.
Puedo aprovechar y explicarle la diferencia cuando aparezca la letra "-a", aunque lo esperado para él fuera la letra "-o".
Podéis dejarme en los comentarios otras sorpresas encontradas preparando las actividades.
Espero que esta pequeña recomendación os sirva. 
Conviene recrear la actividad para prever qué problemas pueden surgir y solventarlos antes de empezarla, ya que no queremos más obstáculos en nuestra difícil tarea. Suficiente tenemos con luchar contra la pereza o tratando de mantener su atención.
Otra recomendación: no te rindas nunca.

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