Se denomina TEA (Trastornos del Espectro Autista) a un conjunto de trastornos del neurodesarrollo entre los cuales se encuentra el denominado autismo clásico o típico.
España se guía por dos criterios diagnósticos:
1. La clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
2. El DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales) establecido por la Asociación Psiquiátrica Norteamericana, que constituye el sistema más utilizado para la investigación internacional de calidad.
Siguiendo este último criterio, hasta el año 2013 (en su cuarta versión, DSM-IV-TR) el autismo se había clasificado dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo, sin embargo, en la actualidad y con la versión quinta y última hasta el momento el autismo se encuentra categorizado como TEA. Además también se han modificado algunos criterios de diagnóstico.
El DSM-5 unifica bajo el epígrafe Trastornos del Espectro Autista todos aquellos trastornos que la versión antigua clasificaba como Trastornos Generalizados del Desarrollo, excepto el Trastorno de Rett, que desaparece en TEA.
En conclusión, según la última versión del DSM el TEA incluye:
TRASTORNO AUTISTA
TRASTORNO DE ASPERGER
TRASTORNO DESINTEGRATIVO INFANTIL
TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO NO ESPECIFICADO
Tener un diagnóstico de autismo nos servirá para proporcionar a la persona con autismo, a la familia y a los profesionales un plan de actuación global y una adecuada respuesta educativa para mejorar la adaptación social y emocional en la vida adulta.
No olvidemos que el autismo, aunque se desconocen las causas exactas de su origen (a pesar de que hay evidencias de distintos factores genéticos y ambientales), se gesta en el vientre de la madre o durante la infancia (suele manifestarse antes de los 3 años) y durará toda la vida.
Muy interesante y prometedor el blog sobre autismo.
ResponderBorrarGracias, trataré de postear varias veces en semana. Un abrazo
Borrar