Cuando llegan las vacaciones de Navidad los niños neurotípicos y autistas, y sus familias, se enfrentan a más de quince días de cambio de rutinas habitual.
Según la flexibilidad mental del niño o niña para aceptar esos cambios, el periodo de adaptación puede ser más o menos difícil, por ello es conveniente establecer, dentro de lo posible, unas nuevas rutinas flexibles y seguir en ambientes estructurados.
Si no tienen clases con el logopeda, hay que seguir trabajando sus necesidades mediante juegos y siempre que se pueda, dedicarle un pequeño tiempo al día al repaso de las asignaturas del cole.
Todos tendemos a seguir ciertas rutinas diarias y en estos días en los que habrá sorpresas, regalos, visitas a familiares, ruidos de cohetes y una mayor exposición a efectos lumínicos, será conveniente anticipar, en la medida de lo posible, todo lo nuevo que esté por venir.
A los niños con hipersensibilidad a los ruidos fuertes se les puede ayudar con cascos auditivos y evitarles momentos difíciles si no son de su agrado. No todos los niños disfrutan en ciertos ambientes lúdicos en los que hay una gran exposición de elementos sensoriales que pueden sentir como agresiones.
Hay niños que los toleran mejor, pero después de un rato sometidos a esos entornos estresantes cargados de estímulos nuevos e impredecibles, puede que entren en crisis, que no es más que una “liberación emocional” por la sensación de ira, confusión y frustración. Esto además puede derivar a conductas no deseadas, autolesiones, gritos, llantos.
Por lo tanto, es deseable que puedan adaptarse a su entorno real, pero no forzarles.
Es posible que el niño busque un lugar apartado y oscuro, puede que se cubra con mantas mientras juega con su tablet, o puede que se meta en el cuarto de baño y encuentre allí un refugio.
Puede que tu hijo no tenga hipersensibilidad y al cabo de un tiempo la desarrolle hacia ciertos elementos y a la inversa.
De cualquier forma, son días sin cole que pueden aprovecharse para hacer actividades al aire libre, excursiones y pasar más tiempo en familia. Por lo tanto, ¡Felices Fiestas!
Invito a cualquier madre, padre o cuidador a que deje sus experiencias y consejos sobre este tema debajo, en los comentarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario